domingo, 17 de junio de 2012

Sierra de la Demanda (Burgos)

En el día de ayer, sábado 16 de Junio me apunte a un evento organizado por Andrés Murga, que junto a otros 6 biker, Fernando,Rafa,Luis,Antonio,José, Fernando, nos hemos desplazado hasta la localidad de Arlanzon (Burgos) para realizar la ruta de la vía verde de la Sierra de la Demanda, una ruta muy bonita, con unos paisajes verdes que como decía Andrés, aquí se nota que todavía es primavera, la mencionada ruta discurre por una antigua vía férrea como es natural, y pasa por el pantano de la mencionada localidad de Arlanzon, y va serpenteando por la Sierra de la Demanda, siempre con un desnivel positivo de entre un 3% y un 4% es decir no mucho para poder exprimirte mucho pero si constantes para ir sumando metros positivos de desnivel al contador del garmin, empezamos a eso de las 9.15 AM todos con muchos ánimos entre el grupeto había varios que la habían recorrido 2 años atrás y sabían como era mas o menos el camino, es por eso que nos van indicando cuando aguantar los machos y cuando darlo todo, un acierto el seguir sus consejos pues así se puede regular uno mas cómodamente, hasta el km 8 mas o menos no hay un repecho importante, es corto pero el cartel que lo avisa lo dice todo, 7% de inclinación, pero alguien mas riguroso ha puesto 25% y no es por nada pero el garmin de mi bici dice que hay un 23% es decir que aunque este un poco mal, hay que creer mejor al 25% que al 7%, como decíamos es corto pero duro, tras coronarlo, la cosa se tranquiliza un poco y es como al principio largas rectas con inclinaciones suaves, siempre picando hacia arriba, llegamos a la localidad de Pineda de la Sierra, en donde Andrés que va haciendo de anfitrión, nos dirige a un bar del pueblo y nos tomamos unos auténticos huevos con chorizo, y algún integrante del grupo con baicon, daba igual estaban riquisimos, este Andrés es un verdadero crac, se me olvidaba en el punto de partida había sacado, batido, magdalenas, galletas, zumos, vamos que todo una cafetería, como se lo monta,por mucho que se lo agradezcamos nunca lo haremos lo suficiente, y eso que Rafa (de guasa) se mete con el diciéndole que no trae café, reiniciando la crónica, después del avituallamiento o como queramos llamarle, era cuando venia lo mas duro de la jornada a eso de 32km de la salida, hay unos repechos del 27% medidos, algo que solo sera para profesionales pues lo hemos intentado pero como hay mucha grava suelta y la inclinación pues nada, a hacer empujebike, serán unos 200 metros calculo es empujando y se te ponen las piernas durisimas, tras coronal llegamos al puerto del manquillo a 1400 metros de altitud, el techo de la jornada, tras coronar y reunificarnos, empezamos un largo descenso eso si con precaución pues la gravilla suelta no deja lugar a las dudas podríamos tener un percance, siempre en todo momento se ha ciclado con un ritmo alegre y con muchos comentarios por parte de todos los integrantes del grupo, magnifico grupo diría, tras unos 10 km de bajada llegamos a una especia de llano que nos acerca a una localidad que en estos momentos no me acuerdo, pero vamos de pasada y la dejamos a la derecha de la marcha, hasta que empezamos una subida otra vez con el mismo desnivel del 3% o el 4% durante unos 10 km hasta llevarnos a nuestro destino de ida, es decir hasta el restaurante al aire libre que nos espera, en una parcela con mesas de piedra una fuente fresquita y como sera el día que da gusto comer al sol, tras tomarnos las viandas que entre todos llevábamos, a eso de las 2,15 iniciamos el camino de vuelta para no tener que perder mucho tiempo por si hubiera alguna avería, cosa que gracias a Dios no ha pasado y a eso de las 17,30 estábamos en los coches todos sanos y salvos, donde otra ver este Andrés ha abierto el bar y nos tomamos unos refrescos fresquitos pues el campeón trajo una nevera con hielo y bebidas de varias clases aquarios, coca-cola cerveza y mas cosas y señores media sandía que la hemos devorado entre los 8, como mencionaba mas arriba este chaval hay que hacerle un monumento pues la verdad es que las viandas entraron con unas ganas locas, tras adecentarnos un poquito tomamos el camino de regreso a casa con una satisfacción muy grande de haber pasado un estupendo día de mtb, en compañía de unos estupendos amigos, y como siempre decimos posteriormete pondremos el documento gráfico así como el trac para que la gente se anime, al final salieron 107 km con 1150 de desnivel positivo y para no perder la costumbre, nos vemos el la carretera.